Chajarí
20°
Despejado

El intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, hizo una evaluación de lo que ha dejado el año en materia de obras públicas y gestiones en la vecina localidad. Al respecto, entre otras cuestiones, destacó los trabajos que pudo concretar el municipio con fondos propios y volvió a resaltar lo que representará la perforación termal para la ciudad: «creo que esta será la obra más importante no sólo de la gestión, sino también de los últimos tiempos», aseguró. También hizo mención a las viviendas que se construirán en 2023.

En diálogo con Villa del Rosario Net, Zanandrea dijo que «estamos cerrando el año dentro de lo proyectado. Estamos conformes, teniendo en cuenta que es el primer año que se puede trabajar sin pandemia, ya que los dos primeros años de gestión estuvieron bastante condicionados a la emergencia sanitaria que no permitía trabajar con libertad, y en 2022 si se lo pudo hacer».

Luego, comentó que «tenemos 7 obras en marcha, con recursos municipales, y el municipio cierra el año saneado, sin deudas». Y valoró que «además, hemos cumplido con el personal y llegamos a fin de año con un 98% de aumento de los salarios; la primera quincena de este mes se abonó el aguinaldo y hemos entregado un bono de 10 mil pesos a todos los trabajadores (planta permanente y contratados), así que creo que cerramos un buen año también en este sentido».

«Varias obras se han terminado y para el año que viene tendremos el gran desafío de finalizar el nuevo edificio municipal, que teníamos previsto inaugurarlo en octubre para el 125° aniversario de la localidad, pero no llegamos; así que seguramente en marzo lo estaremos inaugurando», comentó el jefe comunal y recalcó que «creo que es la obra más ambiciosa de este gobierno con recursos municipales».

Por otra parte, indicó que «en lo que respecta a las gestiones, lo más importante ha sido haber conseguido el 31 de octubre el decreto de autorización de perforación termal del gobernador y haber firmado un convenio con la provincia de compromiso de aporte económico para esta gran obra». A ello agregó que «actualmente estamos trabajando en los pliegos, que son bastante complejos, y dándole los detalles finales para tratar de llamar a licitación para la perforación en el mes de enero».

«Creo que esta será la obra más importante no sólo de la gestión, sino también de los últimos tiempos», sostuvo Rogelio Zanandrea y precisó que «una vez que se realice la apertura de sobres de la licitación, tendremos 30 días para evaluar las ofertas. Si hubiese una sola oferta, no habría mucho para discutir, solamente que esté encuadrada en las exigencias de los pliegos y dentro del presupuesto oficial. Una vez adjudicada, le daremos a la empresa no más de 30 días para que monte el obrador y se inicie con la obra».

Más adelante, confió que «los trabajos demorarán unos 4 meses, así que para junio o julio de 2023 podríamos tener las aguas termales en Santa Ana». En ese aspecto, afirmó que «va a ser una cuestión histórica, que va a marcar un antes y un después en la vida de la localidad».

En otro orden de cosas, se refirió a las gestiones por viviendas: «tenemos 18 viviendas del IAPV que ya fueron adjudicadas a la empresa Incar de Concordia y el inicio de la construcción de las mismas debería ser inminente», explicó y remarcó que «si bien estas obras las financia y ejecuta el IAPV, el municipio hizo un gran aporte al donar una manzana completa, sabiendo lo que vale hoy un terreno en Santa Ana, y brindar los servicios de agua y cloacas».

«También tenemos un expediente listo y resta firmar el convenio con Nación para la edificación de 20 nuevas viviendas rurales. Años atrás se construyeron 40, que dieron buenos resultados, ya que estas casas tienen el objetivo, especialmente, de que los hijos de los productores se queden en la zona rural, sabiendo la gran actividad familiar que tiene la citricultura», contó el intendente de la localidad ribereña.

Por otro lado, Zanandrea señaló que «es para celebrar que la planta de tratamiento de residuos está funcionando al cien por ciento, hoy ya no se usa más el basural a cielo abierto. Luego de capacitar al personal y realizar tereas de concientización de la población, ya se trabaja a pleno con los residuos de la planta urbana y de la zona balnearia». Y añadió que «nos resta realizar la inauguración oficial, porque estábamos esperando la visita de autoridades de la provincia o de la CTM de Salto Grande».

«Cerramos un buen año, más allá de que a veces uno tiene otras expectativas y quedan cosas pendientes, pero no es tan fácil cuando dependés de terceros. En cuanto a nuestra administración, estamos muy conformes, porque año a año finalizamos con superávit, no tomamos créditos y en los últimos meses hemos ampliado el parque automotor con la incorporación de una motoniveladora y una cargadora frontal 0 Km., que son bienes de capital y grandes inversiones que hemos realizado con fondos propios; así que esto habla de la administración prolija que tenemos», concluyó el jefe comunal santanense.